Los proteccionistas realizan un arduo trabajo rescatando animalitos de la calle y del abandono. Los ingresan a sus salones y les brindan atención veterinaria, alimento y mucho cariño.
Para dar en adopción a cualquiera de sus rescataditos, ellos te van a pedir una serie de requisitos obligatorios que deberás cumplir para ser candidato/a a la adopción, a fin de garantizar que todos los cuidados se sigan llevando a cabo en el nuevo hogar.
En este post, vamos a ver cuáles son los requisitos obligatorios y también otros posibles requisitos que te podrían pedir según el caso, el carácter y las necesidades del gatito en particular.
Requisitos obligatorios generales: · Hogar 100% seguro. · Compromiso de castración. · Compromiso de buena alimentación. · Compromiso de vacunación. · Compromiso de adaptación. · Uso de chapita identificadora. · Vivir en determinada zona. · Contrato de adopción responsable y seguimiento.
Requisitos particulares: · Que sea gato único. · Que tenga un compañero. · Adopción por par. · Hogar sin niños.
Requisitos obligatorios generales:
Hogar 100% Seguro
Este es el primer requisito que te van a pedir los rescatistas, ya que es uno de los más importantes.
El hogar debe ser seguro, sin acceso al exterior. Es decir, que no exista la posibilidad de que el gatito pueda caer de un balcón o terraza, se pueda escapar o andar por los techos.
Para esto, asegurate de tener:
Balcones con red de protección total (de piso a techo).
Mucha gente cree que no es necesario colocar protección a los balcones, porque los gatos tienen un equilibrio asombroso. Sin embargo, pueden distraerse, resbalarse y caer.
También se cree que los gatos siempre caen de pie. Si bien ellos pueden acomodarse en la caída, pueden lastimarse, fracturarse e incluso morir.
Todas las ventanas y demás aberturas de la casa con red de protección.
Patios con medianeras altas (más de 3 metros), sin posibilidad de escape o accidentes.
Existen distintos tipos de redes en el mercado. Pueden ser transparentes y permiten un flujo del aire normal. Además, suelen ser resistentes y de bajo costo de instalación.
Podés asesorarte con el rescatista para que te recomiende algún colocador.
Compromiso de castración
Si vas a adoptar un gatito que aún es joven para castrar, tenés que comprometerte a castrarlo a la edad adecuada.
Existen algunas discrepancias acerca de cuál es la edad ideal para la operación.
Actualmente, la Veterinary Taskforce on Feline Sterilization, repaldada por la AAHA [American Animal Hospital Association], recomienda esterilizarlos a los 5 meses de edad.
De todas maneras, consultale a un veterinario para que te diga cuándo es el mejor momento para castrar a tu gatito.
Compromiso de buena alimentación
La alimentación de los gatitos es muy importante.
Existen muchos tipos y marcas de alimento para gatos en el mercado, pero varios de ellos son de mala calidad y les puede causar problemas de salud.
Siempre asesorate con los rescatistas o con un veterinario sobre qué alimento es el mejor para tu gato.
Compromiso de vacunación
Otro de los requisitos fundamentales es que te comprometas a tener el calendario de vacunación de tu gato al día. A los gatitos adultos se les aplica las vacunas una vez al año.
Las principales son la triple felina (contra la calicivirosis felina, la rinotraqueítis viral felina y la panleucopenia felina) y la antirrábica.
Hay otras vacunas adicionales, como la vacuna contra el virus de la leucemia felina (ViLeF); consultale al veterinario si tu gatito debería aplicárselas también.
Compromiso de adaptación
Todos los gatitos necesitan un período de adaptación a un nuevo lugar.
A algunos les puede tomar más tiempo que a otros, ya sea porque nunca tuvieron un hogar, porque han sido abandonados, etc.
Por eso, es necesario que acompañes al gatito en ese proceso.
Uso de chapita identificatoria
Muchos proteccionistas piden que le coloques un collar con una chapita que contenga tu número de teléfono, por más que no salga de tu casa, para que te logren ubicar en caso de que por algún accidente el gatito se pierda.
Vivir en determinada zona
Muchas veces el rescatista se encarga de llevar al gatito hasta su nuevo hogar.
Por eso necesitan que el adoptante resida en la misma zona en que se encuentra el rescatista o en sus cercanías.
Contrato de adopción responsable y seguimiento
Una vez que coordinás con el refugio, te van a pedir que firmes un contrato de adopción responsable y mantener un seguimiento por parte de los rescatistas, a fin de garantizar el bienestar del gatito.
Requisitos particulares:
Que sea gato único
A veces, algunos gatitos pueden ser más territoriales y conviven mejor si no están acompañados de otros gatos.
Que tenga un compañero
Otras veces, el gatito ya venía acostumbrado a estar con otros animales y los rescatistas consideran que lo mejor para él sería que estuviera acompañado. En ese caso, pueden priorizar hogares donde ya tengan otro animalito.
Adopción por par
Puede suceder que haya un par de gatitos inseparables, porque son madre/hijo, hermanitos o porque convivían juntos en una casa anterior.
En estos casos, muchos rescatistas priorizan a los adoptantes que deseen adoptarlos juntos, y así poder mantener esa fuerte relación.
Hogar sin niños
En algunos casos, el gatito puede temerles a los niños debido a alguna mala experiencia en su pasado, o puede ser que su carácter sea un tanto “brusco” para los más chicos.
Para evitar cualquier tipo de problema de convivencia, los rescatistas pueden exigir que ese gatito en particular vaya a una casa donde no vivan chicos.
Si cumplís con estos requisitos, mandá un mensaje al refugio o rescatista para que te envíe un formulario de adopción que deberás completar.
Recordá que es un compromiso de por vida.
¡Te deseo lo mejor en esta adopción!
Y te invito a leer los 7 beneficios de adoptar un gatito adulto.
Si este post te pareció útil, compartilo con algún amigo Catlover... y no te olvides de seguir a AllCats en Instagram, donde vas a poder encontrar tips interesantes, difusión de casos, sorteos a beneficio y gatitos en adopción.
😍😍