Se considera que un gatito alcanza la adultez cuando se termina de desarrollar, aproximadamente al año de edad.
A pesar de que un felino puede vivir más de 20 años, la mayoría de las personas que van a adoptar se ven seducidas por la dulzura de los gatitos cachorros y los elijen con más facilidad, dejando a los adultos en una larga espera en los refugios.
Muchos creen que la adaptación de un gatito bebé es más sencilla, debido a que los adultos pueden tener comportamientos indeseados ya adquiridos. Sin embargo, ¿sabías que la mayor parte de los gatos adultos están muy socializados en los refugios y tránsitos? Incluso, algunos pudieron haber tenido un hogar en el pasado, por lo que están muy necesitados del amor y la compañía que le puedas dar. Por eso, ni bien entienden que se encuentran en un hogar seguro, con lo necesario a su disposición (comida, agua, bandeja sanitaria), la adaptación se torna muy sencilla.
Si tomaste la decisión responsable de adoptar un gatito, sabiendo que es un compromiso de por vida, debés estar pensando en ir a un refugio a visitar a los gatitos para conocerlos.
A continuación, te cuento 7 motivos por los que estaría buenísimo que consideres adoptar un gatito adulto.
1) Ya sabés cómo es su personalidad
El gatito adulto ya tiene su carácter y su personalidad desarrollados, y por eso, tenemos la gran ventaja de conocer desde el principio su forma de ser (si es tranquilo o activo, si es muy sociable o más bien tímido, etc.). Además, te podrán contar si se lleva bien con niños u otros animales, para facilitar la convivencia.
Esto significa que es más sencillo encontrar el gatito adecuado para tu tipo de vida y hogar, ya sea porque pasás varias horas fuera de casa, porque tenés otros animalitos, etc., y siempre podés contar con el asesoramiento del refugio o rescatista al que visites, para obtener toda esa información tan valiosa.
2) Requiere menos controles
La primera etapa de vida de los gatitos requiere mucha dedicación, tiempo y esfuerzo, para garantizar su buen desarrollo. Es un bebé, necesita ser alimentado varias veces por día, pero todavía no come alimentos sólidos ni sabe utilizar sus piedritas en la bandeja sanitaria.
Es por esto que los rescatistas no suelen entregar en adopción a gatitos que no tengan como mínimo dos meses de edad (8 semanas), es decir, se podrían adoptar recién cuando hayan pasado esta etapa tan delicada.
Sin embargo, cuando el gatito ya termina de desarrollarse, necesita menos controles y las visitas al veterinario suelen ser mucho más esporádicas. Es más, por lo general, los gatos adultos tienen sus vacunas al día y ya se encuentran desparasitados y esterilizados al momento de ser adoptados.
3) Ya sabe usar su bandeja sanitaria
No hace falta que le enseñes a utilizar sus piedritas, con solo mostrarle dónde vas a colocar su bandeja, él solito va a saber que ese es su “baño” y ya la va a saber utilizar perfectamente.
4) Necesita menos vigilancia
Los gatitos bebés tienen mucha energía y suelen ser más traviesos que los adultos. Esto no solo implica que podrían romper más cosas, sino que, al jugar, explorar y hacer lío, podrían llegar a correr ciertos peligros. Por lo tanto, no se los puede dejar solitos por mucho tiempo; requieren mucha más atención y cuidado.
El adulto no anda explorando tanto, ni probando cosas nuevas todo el tiempo, porque ya conoce muy bien su territorio. Además, tiene un mayor tamaño y no tanta energía, por lo que los riesgos se reducen de manera considerable.
5) Es ideal para convivir con niños y adultos mayores
Los juegos entre niños y gatitos cachorros pueden tornarse peligrosos para ambos, ya que a los chiquitines de ambas especies les cuesta aún medir intensidades y cuidar al otro.
Por otro lado, la energía explosiva de un cachorrito puede ser demasiado complicada de atender y manejar para la gente mayor.
Un gatito en su adultez será un excelente compañero en estos casos, y sin duda les va a brindar alegría y diversión en el marco de una convivencia más relajada y segura para todos.
6) Lo salvás de vivir sin hogar para siempre
Como te contaba al principio, la gente siempre está más dispuesta a adoptar gatitos bebés y son pocos los que apuestan por un adulto, y esto hace que estos últimos queden siempre relegados, esperando ser adoptados por meses o incluso años.
Lamentablemente, algunos terminan pasando el resto de sus vidas en la calle, o en el mejor de los casos en un refugio, a la espera de un hogar que nunca llega.
Para estos gatitos ya crecidos, vos podrías ser su última oportunidad de vivir en un hogar seguros, protegidos, y de recibir el amor que merecen.
7) Ayudás a que otro gatito pueda ingresar al refugio
Adoptaste a tu gatito adulto, lo salvaste y con su cariño y carisma descubriste que el beneficio es mutuo. Pero también, quizás sin saberlo, estás salvando a otro gatito más de vivir en la calle. ¿Sabés por qué?
Ya sea por culpa del abandono o la no-esterilización, los refugios están siempre a tope, colapsados de tantos ingresos y los rescatistas muchas veces se ven imposibilitados de refugiar más gatos.
Pero al llevarte a tu gatito, ese lugar lo va a ocupar otro más. Eso quiere decir que va a estar a salvo de la calle y va a tener la oportunidad de irse también a una casita.
Al momento de adoptar, muchos creen que es mejor adoptar un gatito bebé para criarlo de acuerdo a sus costumbres. Pero, como vimos, los bebés no se pueden adoptar a la ligera y requieren muchísima dedicación, cuidados y tiempo, mientras que uno ya desarrollado requiere cuidados más básicos.
Además, hoy en día la expectativa de vida de los felinos ha aumentado considerablemente. Con los cuidados correspondientes, podés disfrutar de muchos años de su compañía aunque lo adoptes siendo adulto.
Adoptar a un gatito adulto significa salvarlo de la calle y darle la grandiosa oportunidad de vivir en una casa seguro, calentito y mimadito.
Te lo va a agradecer siempre y, sin duda alguna, se va a convertir en tu fiel compañero.
Te invito a leer los requisitos para adoptar.
Si este post te pareció útil, compartilo con algún amigo Catlover... y no te olvides de seguir a AllCats en Instagram, donde vas a poder encontrar tips interesantes, difusión de casos, sorteos a beneficio y gatitos en adopción.